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La importancia de tener un sitio web optimizado

A todos nos gusta navegar rápidamente

Cuando navegamos por internet nos encanta ver aparecer la información en nuestro navegador a gran velocidad y lo antes posible. No nos gusta esperar ni en la parada del metro y mucho menos cuando navegamos por internet. Es algo tan importante que se ha creado una disciplina dentro del mundo digital denominada WPO, ‘Web Performance Optimization‘, se trata de que cuando un usuario solicite una página web le llegue en el menor tiempo posible, dentro de un margen razonable.

Importancia de tener un sitio web optimizado

Muchos estudios realizados sobre las consecuencias de ofrecer o no un sitio web optimizado, que ofrezca una buena velocidad de carga, no dejan lugar a dudas:

  • Hace ya bastantes años que Amazon comprobó que si reducían la carga de sus páginas web una décima de segundo aumentaban un 1% sus ventas.
  • Walmart observó el mismo beneficio que Amazon tras finalizar un proyecto para mejorar la velocidad de carga de sus páginas web.
  • Google pudo comprobar que si los resultados de su buscador tardaban medio segundo más en cargarse las búsquedas se reducían en un 25%.
  • Firefox redujo el tiempo medio de carga de sus páginas en 2,2 segundos y aumentó sus descargas un 15,4%.

SEO (Search Engine Optimization)

Google y otros buscadores están considerando la velocidad de carga de páginas de un sitio web como uno de los factores para posicionar a un sitio web en los resultados de búsquedas. Es cierto que no es el factor más importante, pero se debe tener en cuenta que si nuestro sitio web puntúa de manera similar a otro sitio web de la competencia en otros muchos aspectos que tienen en cuenta los buscadores, si nuestro sitio web está un poquito mejor en velocidad se mostrará antes que el otro sitio web. Puede ser un factor pequeño, pero es un factor diferenciador.

Algo también importante a tener en cuenta con respecto a SEO es la experiencia que ofrece nuestro sitio web cuando se muestra en dispositivos móviles, porque este factor es cada vez más relevante para los buscadores, y en él incide directamente la optimización de nuestro sitio web.

En el próximo artículo de esta serie hablaré de técnicas de optimización, pero quizás, relacionado con SEO y optimización de imágenes, te interese leer este artículo que escribimos en este blog: ‘Guía SEO de optimización de imágenes para responsables de marketing‘.

9 ventajas de optimizar tu web

1. Carga más rápida

El sitio web se carga más rápido, ofrece la información mucho antes y provoca una buena experiencia de usuario.

Muchos usuarios no tienen paciencia o tiempo y quieren respuesta inmediata. Si ésta es rápida, se evita que abandonen en el intento y, por consiguiente, que conozcan los productos y, si les convencen, que los acaben comprando.

¿Quién no ha abandonado alguna vez un comercio en la calle porque no le atendían? En Internet, ocurre lo mismo, pero más acentuado.

2. Mayor usabilidad

El sitio web es más fácil de visualizar y utilizar por los usuarios, quienes pueden encontrar la información que necesitan en cuestión de segundos.

Facilitar el acceso es importante, pero no lo es menos que dentro de la web te puedas mover con agilidad y desenvoltura. Esto se consigue si todo está bien indicado y hay que dar pocos pasos para llegar a un destino.

¿Cómo se llega antes a una sección en un gran almacén, siguiendo los carteles indicadores o buscándola por nuestra cuenta?

Al optimizar tu web conseguirás una mejor experiencia de usuario y una mayor usabilidad, algo que agradecerán tus visitas, las cuales volverán a visitarte de forma repetitiva.

3. Mejor posicionamiento en buscadores

Los buscadores de Internet, sobre todo Google, tienen muy en cuenta si un sitio web se encuentra optimizado o no. Dan tanta importancia a este hecho que influye en los resultados de búsqueda.

Un sitio web optimizado aparecerá en mejor posición que otro sitio web que no lo esté cuando se realice una búsqueda por las mismas palabras clave, ocupando un mejor lugar ante los competidores.

Ni que decir tiene que para que te conozcan te tienes que dejar ver, por eso en el comercio tradicional siempre se ha valorado mucho la ubicación geográfica en la que instalarse.

¿Quién tiene más posibilidades de vender, el que se encuentra en una zona de paso o el que está en una calle escondida?

4. Mejor estructuración del contenido

La estructuración de la información y del contenido que se ofrece en el sitio web se mejora al realizar una reorganización total del contenido (menús, secciones, categorías, productos, etc.).

Así pues, localizar una información concreta es más sencillo cuando el contenido se organiza en grupos y estos se dividen en subgrupos y así hasta individualizar los artículos, productos o servicios que ofrezcas.

¿Quién muestra mejor sus productos, el que tiene un escaparate ordenado o el que lo tiene todo revuelto?

Una norma básica para acertar cuando se prepara una estructura de un sitio web es ir de lo general a lo particular. Así conseguirás que la estructuración del contenido de tu web esté optimizada.

5. Contenido de mayor calidad

El contenido e información que se ofrece en el sitio web es de mayor calidad, es decir, presenta mayor valor informativo y provoca un mayor interés en los usuarios, favoreciendo la fidelización de éstos.

Para que un contenido sea de calidad, éste debe aportar toda la información necesaria sobre un producto o servicio y prescindir de la innecesaria.

Si no quieres que tus usuarios miren para otro lado, no les cuentes historias. Ve al grano.

6. Mejor indexación de la información

Gracias a la mejor estructuración del contenido y a la mejor calidad de este, la indexación de toda la información publicada en el sitio web es más rápida y eficaz, lo que hace que todos los buscadores de Internet encuentren el sitio web.

Indexar es ordenar los datos para hacer índices. Si al estructurar el contenido en distintos niveles, a cada apartado se le asigna un nombre claro y concreto, luego se pueden obtener fácilmente completos listados que utilizan los buscadores y que resultan muy prácticos para los usuarios.

¿Quién no ha abierto nunca un libro por el índice?

Otra ventaja de optimizar tu web es que tanto el contenido como la información que ofreces tiene mayor calidad, lo que hace que tus visitas encuentren lo que buscan de manera rápida.

7. Código más limpio

El código fuente con el que está desarrollado el sitio web está mejor depurado, lo que origina un mejor rendimiento y funcionamiento (y más rápido) del sitio web.

Mantener un sitio web durante mucho tiempo obliga a ir incorporando información que no estaba prevista de antemano y que hay que hacerle sitio aunque sea a empujones, lo que repercute negativamente en su funcionamiento. Al optimizar el sitio web se presenta la oportunidad de limpiar el esqueleto y sacarle brillo.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno, ¿verdad?

8. Mejor contenido multimedia

Tener unas imágenes, unos vídeos y unos audios optimizados hacen que se carguen más rápidamente y provocan que el sitio web fluya más rápido entre pantalla y pantalla.

Como ya te habrás dado cuenta, los contenidos gráficos y multimedia son hoy fundamentales en los sitios web y por eso no se puede prescindir de ellos. Seguir unas normas de preparación (formato, tamaño, duración, nomenclatura) bien predefinidas resulta necesario para que todo funcione con agilidad.

Y para ello no hay mejor método que ponerse en manos de un estudio fotográfico especializado para que que fabriquen las fotos y los vídeos que luego vayas a utilizar.

¿Qué es mejor ver una película o que te la cuenten?

9. Mejor relación de enlaces

La relación de enlaces hacia otros sitios web está más controlada, lo que evitará posibles enlaces rotos en el futuro.

La inclusión de enlaces de interés es algo que agradecemos todos como usuarios, pero estos tienen que funcionar para no frustrarnos.

¿Quién no se ha sentido decepcionado al acudir a un establecimiento y encontrárselo cerrado?

Diseño y desarrollo web en Tres Puntos

En Tres Puntos además de centrarnos en un excelente experiencia de usuario siempre tenemos en cuenta todos estos puntos, uno ejemplo de ello e Betzzia.com con más de 300 vestidos cuenta con casi una perfecta posición en Gtmetrix

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