Agencia de diseño web UX / UI | Tres Puntos
¿Hablamos?
hola@trespuntoscomunicacion.es
930 117 733
Back

El efecto einstellung

El llamado efecto Einstellung se define como la tendencia del cerebro humano a aferrarse a la solución más conocida, es decir, la primera que llega a la mente, impidiendo ver otras alternativas o mejores.

Nuestro cerebro, ante un problema o situación, intentando conseguir la máxima eficiencia, tiende a buscar patrones basados en conocimientos y experiencias anteriores para hallar la solución.

Algunas recomendaciones para evitar el efecto Einstellung y, además, construir mimbres firmes sobre los que construir nuestro conocimiento son:

  • Aprender conocimientos de materias distintas en las que nos hemos formado académicamente. Por ejemplo, combinar una licenciatura en ingeniería con conocimientos de música, o una carrera de humanidades con temas de tecnología. De hecho, se predice que esta combinación de ciencias y humanidades será habitual y necesaria en un futuro de robotización y automatismo a corto plazo.
  • Evitar prejuicios como “esto ya me lo sé”, “esto ya se probó y no funcionó” o “no me hace falta probarlo para saber qué va a pasar”. Según define Barbara Oakley, esto es muy característico del efecto “Einstellung”: se instala un bloqueo en nuestra mente por la manera en que vemos algo por primera vez.
  • Tomar distancia emocional de los problemas o nuevas situaciones ayuda a tomar decisiones antes de tiempo y hacer que nuestro cerebro funcione mas libremente, sin tantos prejuicios.
  • Una vez planteado un problema nuevo, dejar de lado la primera solución que se nos ocurra, ya que seguramente sea la que nos dicta nuestro cerebro hiper especializado. De esta manera forzamos el pensamiento lateral y aprovechamos para entrenar nuestro músculo creativo.
TresPuntos
TresPuntos

Leave a Reply