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Metodologías para el diseño de productos digitales

Continuando con nuestros tipos sobre UX /UI, hoy os mostramos 4 metodologías que te ayudaran a desarrollar tus productos digitales.

DCU: Diseño centrado en el usuario

Es la filosofía y el enfoque que tiene como finalidad incluir al usuario final en cada una de las fases del desarrollo de productos digitales.

¿Cómo lograr que una persona sea un cliente leal y tenga una experiencia satisfactoria al utilizar un producto digital? La respuesta está en el Diseño Centrado en el Humano.

Muchas veces, las páginas  web o aplicaciones se diseñan tomando en cuenta los objetivos del negocio, o las posibilidades técnicas, pero no siempre se enfocan en quién va a usar el producto. Esta falta de conocimiento del usuario final, provoca muchas veces desperdicio en tiempo, dinero y esfuerzo, pues quizá muchas funcionalidades no son necesarias, o bien, es difícil de entender cómo se usa.

El Diseño Centrado en el Usuario (DCU), o Diseño Centrado en el Humano (DCH), es sinónimo (para algunas personas el término “usuario” es controversial, razón por la cual muchos se refieren a “humano”), pues la idea es la misma, diseñar tomando en cuenta a la persona, su contexto, necesidades, frustraciones y motivaciones.

Design Thinking: Soluciones creativas a problemas de negocio

Es un enfoque para obtener soluciones creativas a problemas de negocio (e incluso sociales) a través de estrategias de diseño. Diversas empresas, autores e incluso universidades han sacado sus propios métodos y etapas del Design Thinking. Entre las más conocidas están IDEO y Stanford (d.school). A pesar de tampoco ser un proceso rígido, este enfoque es considerado como parte del Diseño Centrado en el Usuario


Lean UX: La experiencia esbelta

Aunque la traducción sería incorrecta semánticamente pues estaríamos hablando de “una experiencia esbelta”, el objetivo de Jeff Gothelf, autor del libro Lean UX es el de adoptar los principios de Lean Startup y Agile Development al momento de diseñar un producto digital, en donde se intenta concebir lo correcto construyendo sin desperdicio, se incrementa el aprendizaje en iteraciones más cortas y existe comunicación constante entre los miembros del equipo.

Design Sprint: By Google

 Design Sprint está inspirado en el Design Thinking y Lean Startup es un proceso de 5 días seguidos en el cual el negocio responde a una pregunta crítica a través de diseño, prototipado y validación de ideas con clientes reales. Involucra al cliente final para validar sus reacciones antes de hacer compromisos costosos de diseño y desarrollo. Los Design Sprints son como workshops (talleres) en que muchos involucrados de la organización pueden participar de forma activa desde la ideación, hasta la concepción..

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